Entrevista a Adriana Bidegain. Su amor por el Pinot Noir
Publicado el
23 de Octubre de 2015
por
Pizzorno Blog
imágen

Entrevista a Adriana Bidegain - Sommelier

 

Nos encontramos con una de las sommeliers profesionales que tiene más trayectoria en nuestro país, una persona que además de su sabiduría comparte siempre con nosotros su simpatía y aprecio. Botella de Pinot Noir mediante, nos pusimos a conversar con Adriana "Nani" Bidegain y pudimos aprender aún más de ella. Queremos compartir con ustedes, parte de la charla amena que surgió de ese encuentro.

 

Pizzorno Blog: ¿Cuántos años dedicada al mundo de la vid?

 

Adriana Bidegain: Si miro para atrás parece como que hace un montón de tiempo que estoy vinculada al mundo del vino pero en realidad comencé a incursionar y a estudiar el tema como una aficionada en el 2009. Mis primeros pasos fueron en el Instituto de Gastronomía de Beatriz Marino, con Valeria Chiola, quien me alentó a seguir dada mi insistencia y ansiedad por aprender, lo que me llevó a la carrera de Sommelier en el Colegio Gato Dumas.

 

Pizzorno Blog¿Cuál es tu cepa preferida?

 

A:Cepa preferida, casi sin pensar te digo pinot noir, por el reflejo que siempre nos lleva a pensar en el vino tinto, es la cepa que más busco, por lo general los vinos de pinot noir siempre me sorprenden, a veces muy bien y otras no tanto…, me seducen, disfruto mucho de una buena copa de por sí, me encanta maridarla con sushi, en fin, me va muy bien. Ah, pero a lo que iba, también me atraen muchos los vinos blancos, cosa que aprendí como sommelier, a beber y disfrutar del vino blanco, y particularmente me gustan los vinos elaborados con petit manseng.

 

Pizzorno Blog: ¿Y de corte, cuál te deslumbra más? ¿Reserva o vinos jóvenes?


A:Vino joven o reserva, varietal o de corte, son opciones, te explico, no es que me gustan los varietales o los reserva, en general todo tiene que ver con unos cuantos factores a la hora de descorchar el vino: el entorno, la ocasión, si la idea es maridarlo o beberlo solo, el tipo de evento, la compañía. Me gustan los vinos de corte, me gustan los varietales, me gusta un vino que me da placer al beberlo…, no te digo nada nuevo, jajaja, generalmente elijo el vino y después el plato.

 

Pizzorno Blog :Pasaste por varias experiencias en distintos lugares pero siempre relacionada al vino y al turismo, ¿sentís el crecimiento en la receptividad del vino uruguayo? ¿El turista indaga más?


A: Creo que hay mucho, muchísimo por hacer y desarrollar en relación al tema del vino y el enoturismo; es muy poca la oferta para los turistas sin duda, y es muy clásica la oferta para el publico nacional. Creo que tanto los uruguayos como los extranjeros estamos valorizando mas el vino nacional, preguntamos más y queremos más. También hay como cierta desinformación en torno al tema y bueno hay que trabajar más en la difusión de las bondades de las cosas que producimos. Los turistas que visitan las bodegas son por lo general aficionados con cierto conocimiento en la materia entonces hay que recibirlos con propiedad, hay que contar lo que hacemos, como lo hacemos y porque lo hacemos, hay mucha gente ávida por conocer y hay que estar preparados para responder en consecuencia.


Pizzorno Blog :¿Se entiende porqué tannat es insignia en nuestro país?

 

A:El posicionar al tannat como vino insignia sin lugar a duda que está dando sus frutos, es más, a veces hay que decir que hacemos otros vinos, que tenemos otras cepas, pero la gente pide tannat, viene a Uruguay a probar tanant, el público brasileño es fan del tannat.

 


 

 

¿Por qué me gusta el pinot noir de Pizzorno? Porque es un vino elegante, amable, equilibrado, seduce el paladar, mucha fruta, complejo en aromas, redondo en boca, invita a beber… Fue de los primeros pinots nacionales que aprendí a degustar y lo sigo disfrutando.

 


 

Pizzorno Blog :¿Hacia dónde apuntas el futuro de los sommeliers profesionales en Uruguay?


A: Es cada vez más frecuente encontrar Sommleiers trabajando, en restaurantes, en bodegas, elaborando cartas de vinos, en eventos, haciendo periodismo de vinos, asesorando en servicio, capacitando…, creo que estamos entendiendo la necesidad de una persona que comunique y posicione al vino en el lugar que debe dársele; el Sommelier está entrenado para catar vinos, comprender su complejidad y transmitir sus bondades y a todo ello le ponemos pasión, bueno para mí es una pasión… Me congratulo y agradezco que se estén abriendo cada vez más espacios en donde poder aportar lo que sabemos, ahora ya no te preguntan Somme que?, nos estamos ganando un lugar y ese lugar es necesario para todos, para el vino, para quienes lo producen, para quienes lo venden…, para quienes lo amamos.

 

Pizzorno Blog :¿Una región vinícola para recomendar de nuestro país?

 

A:Si tengo que elegir una región vitivinícola, es horrible la pregunta, o difícil…, bien sabemos que los mayores productores están en el sur del País, allí se elaboran unos vinos espectaculares pero hay otras regiones en las que las cepas se han adaptado muy bien al terruño y al clima y creo son potenciales…, Colonia tiene unos vinos muy interesantes y Maldonado creo nos va a seguir sorprendiendo.

 


Pizzorno Blog :¿Y el presente de nuestro mercado, te brinda oportunidades nuevas?

 

A:Creo que el nuevo enfoque que la Bodega está encarando es en respuesta a una demanda real, los turistas quieren ver donde se hacen los vinos que compran en las tiendas en Brasil, y en otros lugares, y es lógico que abramos las puertas, que mostremos, seamos francos y generosos para satisfacer esa necesidad, es un camino de ida: ellos vuelven a su país, cuentan su experiencia y recomiendan y entonces atrás de ellos vienen otros y después otros, esas son las oportunidades que no podemos dejar pasar, ese es el camino que tenemos que seguir. Necesitamos desarrollar el tema del turismo enfocado al vino, hay un espectro de posibilidades muy grande, la demanda ya esta entonces hay que enfocarnos en generar una oferta tal que no solo la satisfaga, si no que la multiplique. No es fácil, pero estamos asumiendo el tema, entonces a trabajar

 

Pizzorno Blog : ¿Porqué el Pinot Noir?


A:Por qué me gusta el pinot noir de Pizzorno? Porque es un vino elegante, amable, equilibrado, seduce el paladar, mucha fruta, complejo en aromas, redondo en boca, invita a beber… Fue de los primeros pinots nacionales que aprendí a degustar y lo sigo disfrutando.

 

Pizzorno Blog : Si dejamos de lado el Pinot, que sabemos que es tu preferido, que otra botella de Pizzorno descorcharías con gusto? ¿Te queda alguna por descubrir?

 

A:Me resulta bien interesante de la Línea Don Prospero, el corte de Tannat Malbec, es un vino simpático, frutado, con buen pasaje en boca, persistencia media, armoniza muy bien con paladares diferentes, les va bien a las personas que gustan de vinos con cuerpo y también a quienes prefieren vinos mas frescos.
El Sauvignon Blanc es un vino que también me gusta mucho, tiene una gran tipicidad varietal, es un vino franco, pura fruta,… otros vinos que hay que probar sin duda, el Primo (el 2004 impresionante, sé que no hay mas), el Tannat Reserva 2011 es un vino bien estructurado, con mucha fuerza, buena complejidad…, altamente recomendable y no soy fan del tannat!


Pizzorno Blog :¿Cuál le recomendarías al consumidor?

 

A:Tema aparte, los espumantes, muy recomendables, el clásico y el reserva, pero mi favorito es el Rose, sutil, elegante, impacta, atrae, con una nariz delicadamente frutada, muy buena boca…, ves?, acá se me olvida todo aquello de los factores que influyen al elegir el vino, el Espumante Rose se puede beber todos los días, en todas las ocasiones, jajaja, se debería beber mucho mas espumante…

 

Pizzonrno Blog: Muchas Gracias!

 

Entrevista: Daniel Nieto

Foto: Nani Bidegain

 

Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.