Un homenaje a los horneros de nuestros viñedos.
Publicado el
24 de Jane de 2015
por
Pizzorno Blog

Un homenaje a los horneros de nuestros viñedos.

 

 

Nuestros viñedos alojan más de 30 hogares de horneros, a los que se les da especial atención para su prioridad y cuidado.

Estas aves, símbolo del esfuerzo, dedicación, y por sobre todo paciencia reflejan la filosofía con la que la familia Pizzorno trabaja día a día.

 

 

En esta latitud, más precisamente Argentina y Uruguay, lo llamamos hornero porque en otoño, una de las estaciones más lluviosas , ellos suelen construir sus nidos. Generalmente con forma de horno, y con una abertura lateral. Como “puerta de entrada”.


Las paredes del nido están formadas por barro, mezclados con ramas y pequeños, pajitas y algunas heces secas de otros animales. Una vez que el barro seca y endurece la estructura realizada con el pico, estos hogares quedan tan sólidos, que soportan los factores climáticos externos durante todo el año, aún a la intemperie, duran años casi intactos y lo suelen habitar las parejas que lo construyeron durante todo el año.


Para la construcción el animal emplea barro, paja y saliva de los dos que transportan en el pico, en esta tarea colabora la pareja y trabajan sin descanso durante todo el día.

 


 


Primero amasan el material en los alrededores. Luego construyen la base y deciden la orientación del nido. Cuando el basamento está listo comienzan a levantar la pared en semicírculo. Por fin queda cerrada la bóveda, con una puerta en forma de ojiva en uno de sus lados. Por último los horneros cierran esa ojiva en espiral, hacia adentro del nido, y de ese modo queda formada una cámara interior, que será el verdadero nido y que la pareja tapizará con plumas y hojitas. Alisan las paredes interiores con el pico o con ayuda de una pajita cuando el barro aún está fresco. En ocasiones, en casos de sequía por ejemplo, los horneros abandonan su nido sin terminar. El nido se usa una única vez. Cuando los pichones lo abandonan también lo abandonan sus padres: construirán una nueva casa para la próxima nidada.

 

Fuente: Agencia de noticias El vigía (ARG)

 


 

 Video: Los Horneros trabajando.

 

 

 

 


 

 

"Este pájaro actúa como el mejor de los arquitectos, respondiendo a una necesidad específica para construir una estructura justa, firme y duradera, que usa los materiales que están a su disposición y que cumple su función a la perfección… “

 

José Tomás Franco

 


 

 

Fuentes: Ag. El vigía, Francisco Pizzorno, José Tomás Franco.

Fotografía : Blog Pizzorno Family Estates

           

 

Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.