Entrevista en Radio Carve : Con Buen Gusto SEGUNDA PARTE
Publicado el
10 de Noviembre de 2014
por
Pizzorno Blog
imágen

Foto: Facebook programa Con Buen Gusto.


Entrevista a Carlos y Francisco Pizzorno en el programa Con buen gusto emitido por Radio Carve de Lunes a Viernes a las 20:30 hs.

 

Compartimos con ustedes la segunda parte de esta entrevista tan amena que tuvimos con el periodista Roberto Spoturno.

 

RS: Estamos con dos queridos amigos, Carlitos Pizzorno, acompañado de Francisco que con sus jóvenes 21 años está recorriendo el mundo y posicionando nuestros vinos uruguayos por todos los rinconcitos. ¡Qué lindo es ver las botellas de la familia Pizzorno, una bodega familiar y otras tantas familias de viticultores uruguayos en el mundo!. Algo que parecía tan impensable, hay mucho sacrificio atrás. No todo es papel de rosa, la gente no debe creer que es todo bajada. Hay mucho sacrificio atrás, hay mucha inversión y los números no siempre dan como uno quisiera, pero esto es una apuesta, ¿no Carlos?

 

CP: Sin duda, hay momentos muy difíciles, años con producciones complejas, afortunadamente en este momento el dólar a repuntado, hay que ver las cosas positivas. No todo es negativo, hay cosas positivas. Si bien tuvimos una vendimia 2014 compleja, hemos tenido productos de muy buena calidad. Ya lo hablamos en vendimia, que no era tan catastrófica como se planteaba.

 


 

 

"Don Próspero era el nombre de mi abuelo y para nosotros es la línea más importante, pero también tenemos la línea Reserva que la llamamos Pizzorno, en la cual hemos colocado un Sauvignon Blanc Reserva. Es un vino un poco más estucturado con un pequeño pasaje de fermentación de 30% en barrica, logrando más volumen y que resulta más gastronómico diría yo."

 

 


 

RS: Si bien vender los vinos al exterior es muy importante, también los consumidores locales están esperando alguna recomendación. ¿Qué le recomendamos a los consumidores que son cada vez más exigentes? La gente cada vez sabe más y elige con mayor cuidado. Se dan conversaciones entre los consumidores que antes eran inimaginables


CP: Es una gran verdad lo que estas diciendo… Nosotros nos sentimos muy reconfortados con ese consumidor.


FP: Ese es el consumidor al que apunta Pizzorno Family Estates. Mucha gente se pregunta por qué no encuentra los vinos de Pizzorno en todos los supermercados y la respuestas es porque nosotros estamos apuntando a ese perfil de consumidor. Tenemos una presencia importante en el mercado externo y también en el interno tanto en restoranes como en licorerías.


CP: Esa es nuestra apuesta. Estamos en restoranes, tiendas de vinos y lugares específicos donde los consumidores exigentes nos pueden encontrar. Actualmente estamos saliendo con un Sauvignon Blanc ideal para la época de calor

 

RS: Conozco muy bien el Sauvignon Blanc Don Prospero y ustedes saben que soy fanático de ese vino, pero sé que existe también el Sauvignon Blanc Reserva. Contame de ese nuevo vino


CP: Don Próspero era el nombre de mi abuelo y para nosotros es la línea más importante, pero también tenemos la línea Reserva que la llamamos Pizzorno, en la cual hemos colocado un Sauvignon Blanc Reserva. Es un vino un poco más estucturado con un pequeño pasaje de fermentación de 30% en barrica, logrando más volumen y que resulta más gastronómico diría yo.

 

RS: Esto no es tan común en los blancos, ¿no?


CP: Cierto, no es común. Es muy bueno para acompañar un pescado graso, un pez espada o atún, en los cuales se precisa un vino con más cuerpo. Este vino vive cuatro o cinco años sin problemas, mientras que los Don Próspero son vinos del año o que alcanzan los dos años


FP: Algo importante de destacar es que el mercado está exigiendo el uso de las Crew Caps. Hasta ahora había un preconcepto de que las tapas rosca era para vinos baratos, eso ya no existe.

 

RS: Imagino Carlos que para vos fue difícil incorporar la tapa rosca, pero también es cierto todo lo que aporta…


CP: Sí. Es real. Es hermético, no permite el pasaje de oxígeno, lo cual es muy importante en los blancos y sus aromas. Es fantástico. Es la misma situación que en los vino tannat reserva en donde se precisa un buen corcho de buena calidad; para los blancos el crew cap es ideal.

 

RS: ¿Como viene la vendimia de los tintos este año? Porque ya se nos viene…


CP: Tenemos muchos productos muy interesantes. El Tannat por ejemplo es nuestra variedad insignia y este año obtuvimos tannat de 14° con gran estructura, muy buen color, realmente de gran calidad. Incluso te trajimos una botellita de regalo de Tannat Maceración Carbónica para que lo puedas probar. Este vino es joven y fácil de tomar que seguro te va a gustar. Si no dijera “Tannat” en la etiqueta muchos consumidores ni se darían cuenta porque es realmente suave, aromático, y de los que se deben beber a 15°. Es bárbaro…

RS: Yo opino desde el lado del consumidor porque no soy sommelier, pero entiendo que los Tannat también deben ofrecer un abanico de opciones. ¿Estas de acuerdo Carlos?


CP: Esa fue nuestra apuesta. Desde el año 2000 nuestro enólogo Marcelo Laitano realizó su tesis con el Maceración Carbónica y nos permite ofrecer con este producto un tannat a aquellos consumidores que no gustan de taninos tan fuertes. Es un tannat diferente, con frutas y suave.


FP: Es muy importante para esto el trabajo que hacemos en el viñedo. Hoy les decía que estamos felices con nuestras 23 hectáreas porque nos permiten realizar este tipo de vino redondos y estar tranquilos trabajando. Son nuestro estilo: vinos fáciles de tomar en los que se siente bien la fruta, con balance de maderas.


CP: En años difíciles como este, estos vinos siguen saliendo con gran calidad. También los blancos y el Cabernet Sauvignon salieron muy buenos, aunque empezamos a cosechar tarde por las lluvias importantes que hubo.

 

RS: Los vinos boutique como los de ustedes se hacen siempre en baja producción.


CP: Eso favorece mucho porque la uva no se amontona y no se afecta tanto por enfermedades como botritis por no haber suficiente aire.

 

RS: Eso explica a veces que los precios sean un poco superiores y es lógico porque en lugar de procesar 30 líneas se hacen 15.


CP: Definitivamente. Actualmente con los Don Próspero producimos 12.000 kilos y en la línea Reserva hacemos 8.000 kilos. No es lo mismo.

 


 

 

" Desde el año 2000 nuestro enólogo Marcelo Laitano realizó su tesis con el Maceración Carbónica y nos permite ofrecer con este producto un tannat a aquellos consumidores que no gustan de taninos tan fuertes. Es un tannat diferente, con frutas y suave."

 


 

RS: Carlos y Francisco. Gracias por acompañarnos. Ha sido un placer.


FP: Gracias a ti por permitirnos presentar personalmente nuestra familia, nuestra tradición y nuestro proyecto.


CP: Gracias.

Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.