Concurso Fotográfico - Día del Enoturismo 7 y 8 de Noviembre
Publicado el
6 de Noviembre de 2015
por
Pizzorno Blog

1er Concurso Nacional de Fotografía de Enoturismo - “Compartí tu experiencia enoturística”

 

 

Antecedentes

El concurso fotográfico llamado: “Compartí tu experiencia enoturística”, es organizado por el Ministerio de Turismo (MINTUR), Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI) y la Asociación del Turismo Enológico del Uruguay (ATEU), tiene como objetivo visibilizar y poner en valor la cultura del vino en Uruguay y específicamente las experiencias enoturísticas que tienen lugar en el territorio nacional.

 

En este marco MINTUR, INAVI y ATEU lanzan este concurso fotográfico para la promoción y difusión de las diferentes experiencias enoturísticas, así como visibilizar la cultura del vino.

 

Características del llamado

- Objetivo: Las fotografías presentadas a este concurso serán en reconocimiento al turismo enológico uruguayo. Contribuirán a visibilizar la cotidianeidad de esta actividad en nuestro país y a concientizar sobre su importancia. Podrán mostrarse vivencias enoturísticas así como las tareas que tienen lugar en bodegas y viñedos, realizadas tanto por visitantes como por sus protagonistas. Las fotografías podrán ser tomadas en cualquier parte del territorio nacional.

 

- Tema: Actividades, experiencias, protagonistas que tengan lugar en las bodegas y viñedos donde se realice enoturismo, en cualquier parte del país. Los trabajos deberán ajustarse al tema propuesto reflejando las experiencias del enoturismo uruguayo. Las fotografías deben contemplar cualquier aspecto de la actividad que se realice: visitas guiadas, degustaciones, maridajes, actividades en viñedos y bodegas.

- Participantes: El/la fotógrafo/a deberá ser mayor de edad. No es un requisito excluyente ser profesional de la fotografía (entendiéndose por profesional aquel que vive exclusivamente de ese trabajo).

 

Inscripción

La inscripción es totalmente gratuita y se realizará automáticamente al presentar y/o enviar las fotografías. El costo de envío corre íntegramente a cargo del o la concursante, sin derecho a reembolso alguno por este concepto. Para inscribirse al concurso deberá descargar y completar la ficha de inscripción y la cesión de derechos y enviarlas por mail a concursonacionalenoturismo@gmail.com .

 

Generalidades de Concurso

Tipo de presentación: En formato digital (CD, DVD o PENDRIVE)

Cantidad de fotografías: Presentar un mínimo de dos y un máximo de cuatro fotos

Participantes: Mayores de 18 años

Temática: Turismo enológico

Otros: La sola presentación al concurso implica el conocimiento y la plana aceptación de la totalidad de las disposiciones de las presentes bases. El/la concursante asumirá todas las responsabilidades legales por el contenido de sus imágenes y textos proporcionados en forma exclusiva.

 

El/la concursante acepta ceder a título gratuito a MINTUR/INAVI/ATEU los derechos de reproducción, promoción, difusión y comunicación pública, en todas las posibles modalidades y soportes existentes o futuros, sin límite de tiempo de las obras fotográficas que resulten premiadas, por cualquier medio de difusión y en los diferentes soportes que se estimen convenientes, mencionándose en todos los casos el nombre del/la autor/a, como el nombre y año del presente concurso.

 

Admisión de fotografías: No se aceptarán fotografías que se incluyan en los siguientes ítems: 1. que hayan sido presentadas, premiadas y/o publicadas en otras instancias nacionales o extranjeras; 2. que no hayan sido tomadas en Uruguay; 3.que no hayan sido tomadas por el/la autor/a que las presenta, es decir que los derechos de propiedad intelectual no pertenezcan íntegramente y sin excepción al propio participante del concurso; 4. miembros del jurado o parientes directos (hasta segunda línea de consanguinidad o afinidad), y 5.haber sido tomadas de originales de otros autores, ni de páginas web, ni de publicaciones impresas.

Requisitos técnicos: Se admitirán fotografías originales, tal cual fueron tomadas, sin postproducción (sin retoques, ej. “Photoshop”); pudiendo ser en color, blanco y negro, sepia, virados, etc. El límite es de 4 fotografías por participante, pudiendo ser unitarias o conformando series. Presentación en formato digital JPG a 300 dpi (Puntos por pulgada).

 

Presentación de las fotografías: Cada imagen o secuencia deberá presentarse con nombre y descripción, indicando el lugar y la fecha donde fue tomada. Los trabajos (digital) deberán ser presentados y/o enviados con los datos del participante en la parte exterior en un sobre cerrado, con la leyenda: “1er Concurso Nacional de Fotografía de Enoturismo. “Compartí tu experiencia enoturística”, a MINTUR, a Rambla 25 de Agosto de 1825 s/n Esq. Yacaré- División Planeamiento Estratégico en Turismo, Segundo Piso, Montevideo.

 

El sobre de presentación debe incluir: las fotografías en soporte digital, la ficha de participación correspondiente a cada fotografía y el formulario de consentimiento de uso de imágenes (en caso que corresponda), disponibles para descargar en: http://www.diadelenoturismo.com.uy/

Todas las fotografías presentadas deberán estar acompañadas de su correspondiente ficha de participación, sino quedará automáticamente fuera de concurso (fichas disponibles para descargar en http://www.diadelenoturismo.com.uy.

 

Obligaciones: La sola presentación al concurso implica el conocimiento y la plena aceptación de la totalidad de las disposiciones de las presentes bases. El/la concursante asumirá todas las responsabilidades legales por el contenido de sus fotografías en forma exclusiva. En tal sentido, declara que es autor/a de la obra que envía y que las fotografías han sido obtenidas con el consentimiento de las personas que aparecen en ellas y que dichas personas son mayores de edad o que los/as responsables han dado su consentimiento, y por lo tanto, aceptan las condiciones del envío al presente concurso. Esta autorización deberá constar en la ficha de presentación correspondiente a cada fotografía.

Derechos de autor y propiedad intelectual:

El/la concursante se hará responsable de las reclamaciones que en cualquier momento pudieran formularse sobre la autoría y originalidad de las obras remitidas al presente concurso. El/la concursante acepta ceder a título gratuito a MINTUR/INAVI/ATEU los derechos de reproducción, promoción, difusión y comunicación pública, en todas las posibles modalidades y soportes existentes o futuros, sin límites en el tiempo de las obras fotográficas que resulten premiadas. MINTUR/INAVI/ATEU podrán en forma individual o en conjunto con las organizaciones que auspician y/o apoyan este concurso así como con otras organizaciones o instituciones, utilizar las imágenes premiadas con el fin de promover, difundir, comunicar el enoturismo, por cualquier medio de difusión y en los diferentes soportes que se estimen convenientes, mencionándose en todos los casos el nombre del/ la autor/a, así como el nombre y año del presente concurso.

Jurado

 

El jurado estará integrado por:

A designar,, Ministerio de Turismo

A designar, INAVI

Margarita Carrau, ATEU

 

Los criterios seguidos por el jurado para la elección de las fotografías ganadoras serán los de calidad, originalidad, creatividad presentadas y el ajuste al tema del concurso. Luego de evaluadas el resultado será inapelable. El jurado se reserva el derecho de declarar el concurso desierto, si el número de participantes no supera las diez personas.

 

Selección de fotografías:

El fallo del jurado será inapelable y se hará público el 11 de diciembre de 2015 a través de la página web de MINTUR/INAVI/ATEU y de la web http://www.diadelenoturismo.com.uy y de todos los medios de comunicación que se consideren pertinentes por parte de las instituciones participantes. Con anterioridad se comunicará individualmente a las personas premiadas.

Entrega de premios:

La entrega de premios se realizará en el mes de diciembre de 2015.

Exposición:

Se realizará una exposición con las fotografías seleccionadas por el jurado. Sin exclusión serán incluidas en la muestra todas las fotografías premiadas.

La muestra comenzará en El Museo de la Uva y el Vino en Las Piedras, Canelones y luego continuará de forma itinerante por distintos departamentos del país durante el año 2015/2016.

A través de las páginas webs de MINTUR/INAVI/ATEU y http://www.diadelenoturismo.com.uy así como de otros medios de comunicación que estos organismos consideren pertinentes, se informará del itinerario que irá realizando la exposición.

Premios:

PRIMER PREMIO: U$ 25000 (pesos uruguayos) + diploma. Un vale para dos personas para visitas con degustaciones en Bodega Artesana y Bodega Juanico (con previa coordinación y sujeto a disponibilidad). Un pack de 6 vinos de Bodegas de Los Caminos del Vino.

SEGUNDO PREMIO: U$ 15000 (pesos uruguayos)+ diploma. Un pack de 6 vinos de Bodegas de Los Caminos del Vino.

TERCER PREMIO: U$ 5000 (pesos uruguayos), una Netbook + diploma. Un pack de 6 vinos de Bodegas de Los Caminos del Vino.

En virtud a los dispuesto por el artículo 16 del Título 7 del Texto Ordenado de 1996 la cesión de derechos de uso y goce así como la cesión de derechos de autor, constituyen rentas comprendidas en el IRPF, siempre que el cedente no sea contribuyente de IRAE. En consecuencia, el premio que involucra el presente concurso, representa la contraprestación por los derechos cedidos.

Conforme al artículo 39 del Decreto Nº 148/007 de 26.04.2007 y al 40 del mismo Decreto, corresponde realizar la retención del 7% a la suma pagada como premio.

Aceptación:

La participación en este concurso supone la plena aceptación de todos y cada uno de los puntos de estas bases y del fallo inapelable del jurado. Por cualquier consulta podrán dirigirse al correo electrónico: concursonacionalenoturismo@gmail.com .

Plazo para entrega:

La fecha límite para la presentación de las fotografías es el día lunes 23 de noviembre de 2015, hasta las 17 horas, en MINTUR, Rambla 25 de Agosto de 1825 s/n Esq. Yacaré- División Planeamiento Estratégico en Turismo, Segundo Piso, Montevideo.

Aquellas personas que hagan envíos desde el interior del país, deberán prever que llegue el 22 de noviembre de 2015 a la dirección y hora indicada. No sea admitirán fotos que lleguen con posterioridad a las mismas.

 

Texto: Sitio web Día del Enoturismo

Foto: Facebook vinos del Uruguay , www.díadelenoturismo.com

Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.