Pinot Noir 2013 - Por Adriana Bidegain
Publicado el
6 de Noviembre de 2015
por
Pizzorno Blog

Hoy inauguramos una nueva sección. Notas de cata, tal como lo dice su título, está dedicada a las observaciones o notas que se puedan realizar de la cata de nuestros vinos.

Esta vez, comenzamos por el Pinot Noir, y la nota de cata escrita por Adriana Bidegain, Sommelier con quien contamos el gusto de poder conversar días atrás.

 

 

Don Próspero Pinot Noir Reserva 2013


 

 

Vino de color rojo granate con reflejos violáceos, límpido y brillante, intensidad colorante media y delicadas lágrimas de lenta caída.
En nariz presenta aromas a frutos rojos como frambuesas y cerezas, notas florales de violetas en un fondo de vainilla.


De ataque dulce y amable en boca, la fruta se despliega en perfecta armonía con los aromas terciarios que recuerdan al caramelo. Buena acidez, cuerpo medio, taninos suaves y equilibrados, dan forma a un vino que denota su tipicidad varietal.


En resumen, un vino elegante, con buena persistencia, de final medio y muy buen recuerdo…
A la hora de maridarlo el espectro es sumamente amplio, ensaladas, carnes blancas, pastas con salsas livianas, carnes agridulces, y por supuesto un excelente sushi.


En este vino se puede apreciar un trabajo muy bien logrado desde la viña hasta la botella, fruta sana y bien madurada, buena aclimatación de la cepa al terruño, muy cuidadoso proceso de elaboración y crianza que logran dar forma a un pinot noir con mucha tipicidad.


Si bien es una cepa originalmente de laBorgoña, ha encontrado en otras latitudes, terroirs donde desarrollarse con plenitud dando lugar a pinots muy representativos, con un perfil diferente, mas de intensa personalidad, convirtiéndose en vinos muy deseables y apreciados por su versatilidad y elegancia.
Difícil tarea ser objetivo ante una copa este vino, másaún a sabiendas de mi pasión por esta cepa; ello me ha llevado a degustar unas cuantas etiquetas de diferentes terroirs y países, buscando esas características sugerentes y refinadas que hacen que los pinots puedan sorprendernos al descorchar una botella.


Particularmente, este Don PrósperoPinot Noir Reserva 2013 de PizzornoFamilyEstates, es de esos vinos que por su estructura y equilibrio se vuelven altamente disfrutables y en él reconozcociertas similitudes con otros ejemplares provenientes de California y Chile; en suma: un vino para recordar.

 

Texto: Adriana Bidegain.

Foto: Adriana Bidegain

Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.