Enólogo Marcelo Laitano : Quince años junto a la familia.
Publicado el
1 de Octubre de 2014
por
Daniel Nieto

Enólogo Marcelo Laitano : Quince años junto a la familia.

El enólogo Marcelo Laitano está trabajando en el equipo de la bodega hace ya quince años. Su carrera ha sido desarrollada junto a nosotros y con él compartimos además de la pasión, las ideas innovadoras y la creación de nuevos vinos cómo el Tannat Maceración Carbónica, un vino único en Uruguay con ese tipo de elaboración.

 

PB: Marcelo, sos el enólogo de la empresa. Contanos, ¿Desde cuándo sos enólogo, y desde cuándo estás trabajando para la familia Pizzorno?


Marcelo: Me recibí en 1997 y estoy trabajando con Carlos desde el año ’98. En la vendimia del 98.

PB: O sea que, en seguida de que te recibiste. ¿Fue tu primer trabajo?


Marcelo: Si, tuve alguna experiencia pero de estudiante en forma de pasantía pero trabajo establecido de esta manera, estuve seis meses en una bodega de Sauce y luego ya arranqué en Pizzorno desde el año 98 hasta ahora.

PB: ¿Porqué elegiste la enología? ¿Supiste desde siempre que era tu profesión?

Marcelo: No en realidad, yo vengo de una familia que son mecánicos, no tienen nada que ver con este rubro. Fue casi por descarte que llegué a la enología, pero apenas empecé , me enganché. Pero no viene de generaciones anteriores.

"Ha sido una buena relación desde un principio, siempre me han tratado con mucho respeto. He tenido siempre mucha libertad de trabajo; eso para mí es fundamental."


PB: ¿Llegaste a conocer el antes y después en la comercialización de los vinos Pizzorno?


Marcelo: En realidad, cuando yo entré, Carlos ya venía realizando vinos de mesa. En el 98 cuando yo entré hicimos nuestros dos primeros vinos finos que incluso llegaron a ganar premios.

PB: En el año 1998, pero recién empezaba el proceso.

Marcelo: Un tinto y un rosado, que cuando INAVI, realizaba Catas y premiaciones, obtuvieron premios y resultados.

PB: ¿Cuáles son tus creaciones en Pizzorno?

Marcelo: Y bueno, he tenido mucho que ver en varios no. Creación como tal, yo venía con la idea de la Maceración Carbónica por mi trabajo de fin de carrera. Mi tesis. Después más que creaciones han sido ideas. Se ha hecho un trabajo en equipo.

PB: Quince años hace que estás trabajando con la familia Pizzorno. Eso es algo poco común en un mercado tan pequeño como el uruguayo. ¿Porqué entonces, la decisión de formar permanentemente el equipo con la familia Pizzorno?


Marcelo: Ha sido una buena relación desde un principio, siempre me han tratado con mucho respeto. He tenido siempre mucha libertad de trabajo; eso para mí es fundamental. Yo por ejemplo puedo proponer ideas, pero también hice las elaboraciones. Nunca se me indicó más de lo necesario cuando debíamos elaborar. Siempre tuve libertad para trabajar, solo se me pedía que los resultados fueran positivos.
Siempre tuvimos una relación muy abierta en ese sentido, yo me dedicaba a la elaboración, Carlos se dedicaba al viñedo, y luego se sumó Duncan , el ingeniero agrónomo y así conformamos un equipo en el que trabajamos de manera muy cómoda, muy familiar.

PB: Compartís la visión de equipo propuesta por Pizzorno Family Estates.

Marcelo: Si claro, totalmente. De otra forma no podría realizar mi trabajo de la manera en que lo hago. Estoy totalmente comprometido con la bodega, me gusta mucho la forma en que trabajamos y lo mejor es que puedo hacer muchos vinos distintos, ideas como el Champagne, la maceración, el Pinot tinto, me siguieron la corriente en la bodega con esas ideas y son vinos que se comercializan ya hace algunos años.

PB: Además de innovador, poco conocido en Uruguay, los espumosos

Marcelo: Bueno, bien el tema del espumoso, es una de las causas por las que decidí seguir trabajando acá.

PB: En el futuro de Marcelo en Pizzorno, ¿Qué novedades hay?

Marcelo: Estamos cambiando, se están plantando algunas variedades nuevas, pero lo novedoso es el ICE WINE, un vino de postre único en el país en cuanto a su forma de elaboración. Salimos con una línea un poco más económica que se llama La Fiesta. Hay varias novedades.

PB: ¿El creador del ICE WINE quién fue?

M: Yo lo elaboré, la idea la trajo el agrónomo.
PB: ¿Sorpresas para el 2015?

M: El tema es que las ideas surgen sobre la vendimia. Planificar ideas antes de la cosecha es medio difícil, por lo general surgen en el momento en que se puede visualizar como viene la añada. Por ejemplo el ICE WINE, en el 2011, fue un año muy seco, de los más secos de la últimos años, y daba para sobre madurar determinadas uvas, como el sauvignon blanc. Entonces ese año, calzó justo para poder hacer un vino como el ICE WINE. Pero esas condiciones de clima no se han vuelto a repetir. Entonces muchas cosas surgen sobre la marcha y a través del clima.

P: Entonces,¿ hay ideas de Marcelo Laitano en Pizzorno para rato?


M: Y si, la idea es seguir el resto de la carrera aquí.

Descripción extendida

Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.