Pizzorno Family Estates en el ciclo Tasting con Expertos de Sheraton Montevideo
Publicado el
26 de Setiembre de 2016
por
Francisco Pizzorno
imágen

Con reservas agotadas, el restaurant Las Carretas del Sheraton Hotel de Punta Carretas nos recibió para protagonizar uno de los eventos de su ciclo Tasting con Expertos, que realiza por segundo año consecutivo.

 

El gerente de Alimentos y Bebidas, Miguel Azam, el Chef Ejecutivo de la casa, Mauro Fernández, y su equipo de cocina encabezado por Federico Cabrera, diseñaron un menú especial para maridar con una selección de nuestros vinos que permitió poner de relieve la excelencia de su cocina.

 

La apertura estuvo a cargo de Francisco Pizzorno, encargado del comercio exterior y enoturismo de nuestra bodega, y los vinos fueron presentados por Andrea Fabry, la sommelier que después de años de labor conjunta conoce mejor que nadie nuestros productos. Además estuvieron presentes Carlos Pizzorno, enólogo director de nuestra casa, y su esposa Dra. Ana Laura Rodríguez, quien colabora en tareas de exportación y desarrolla nuestro compromiso educativo a través de charlas acerca de los valores alimenticios del vino. Nos acompañó en la mesa nuestro enólogo Marcelo Laitano, y estuvo presente un buen número de amigos y periodistas de diversos medios, a quienes agradecemos haber participado de este evento.

 

A continuación haremos una enumeración de los platos de cada uno de los seis pasos, con una descripción de los vinos que los acompañaron, para comprender mejor desde el proceso de elaboración el porqué de cada elección.

 

En primer lugar, debemos mencionar que todos los vinos fueron elaborados a partir de viñedos propios, y que consideramos que un 85% de la calidad del vino tiene su origen en las uvas con que se producen, gracias a la tarea que se desarrolla en la viña, dirigida por nuestro agrónomo Néstor Merino.

 

Primer paso: Selección del mar, carpaccio de pulpo con Black River Caviar y ceviche de vieiras y langostinos con esferas de maracuyá, acompañado por Don Próspero Sauvignon Blanc 2016. Este vino se elabora con uvas recogidas en el punto justo de maduración y preservando a través de la maceración en frío el aroma característico de maracuyá y el color amarillo pálido.

 

Segundo paso: Croquetitas de jamón crudo y queso Colonia rebozadas en panko sobre nido de hojas verdes y chips, con Don Próspero Tannat Merlot 2015. Blend 60% Tannat y 40% Merlot que se elaboran por separado, luego se realiza el corte y se deja reposar en tanque hasta ser embotellado.

 

Tercer paso: Pastel cremoso de boniato, carne de res cortada a cuchillo y pasas, con Don Próspero Cabernet Sauvignon Roble 2013. Para una mayor extracción de color se realiza en tanque varios remontajes y delestages, luego pasa por barrica de segundo uso durante ocho meses, y se añeja en botella por ocho meses más antes de salir al consumo.

 

Cuarto paso: Sorrentinos rellenos de ragout de cordero con crema de curry, con Pizzorno Select Blend 2013. Uno de nuestros mejores exponentes, corte de Tannat (60%), Cabernet Sauvignon (30%) y Malbec (10%), elaborados separadamente con un año de paso por madera, el primero en roble americano y los dos últimos en roble francés de primer uso. Una vez amalgamado el corte, se vuelve a barrica de roble francés por seis meses más, para terminar con un mínimo de un año en botella antes de su consumo.

 

Quinto paso: Medallón de lomo de res, reducción de vino tinto y chocolate con risotto de pimientos asados, con Pizzorno Tannat Reserva 2013. La variedad emblemática de nuestro país, que se expresa en forma sublime en una de nuestras parcelas de viñedo, proceso de maceración y fermentación a temperaturas controladas, 12 meses de crianza en roble americano de primer uso más 12 meses de añejamiento en botella.

 

Sexto paso: Selección de mermeladas y quesos (crépe de butiá y queso brie, shot con mermelada de durazno y queso de cabra cremoso y spoon de queso azul con miel) con Arazá, único Ice Wine elaborado en el país con un método que consiste en sobremadurar en viñedo las uvas de Sauvignon Blanc para llevarlas luego a cámara de frío donde permanecen durante cinco días a -15 °C, y posteriormente son prensadas logrando que únicamente el azúcar de cada grano comience el proceso de fermentación. Este vino dulce cuyo tenor alcohólico no alcanza los 14° mantiene una buena acidez y por lo tanto cerró la cena con un perfecto balance de sabores.

 

Todos estos vinos pueden ser adquiridos en el mercado o en la Boutique de nuestra bodega, donde también ofrecemos diferentes degustaciones.

Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.