Entrevista a Nuria Sala: Directora de Enoturismo Penedés
Publicado el
11 de Agosto de 2015
por
Pizzorno Blog
imágen

Entrevista a Nuria Sala: Directora de Enoturismo Penedés.

 

El Enoturismo, es una realidad creciente en nuestro país, dentro de las opciones existentes, Pizzorno Family Estates ofrece el servicio Wine Experiences, una forma de turismo receptivo diferente, amena y formativa a la vez, con encuentros que se disfrutan a cada paso, visitando las viñas y la cava junto a un integrante de la familia.

 

Desde las autoridades departamentales - Comuna Canaria - y las nacionales - Ministerio de Turismo y Deportes se está impulsando el enoturismo a nivel nacional, pero por sobre todo a nivel local, debido a que la gran concentración de la industria vitivinícola nacional se encuentra en el departamento de Canelones. De esta forma es que autoridades de Inavi, Comuna Canaria, Mintur y Otras entidades españolas, en un programa de cooperación mutua, presentaron de la mano de la directora de Enoturismo Penedés, la sra. Nuria Sala, las formas de enoturismo establecidas en esa denominación de origen española. Compartimos con ustedes una interesante y amena charla que mantuvieron Francisco y Nuria.

 

 

 

 

Francisco Pizzorno: Nos encontramos con Nuria Sala representante de la región de Penedés en España; que vino a brindar una charla acerca de enoturismo a Uruguay. Nuria, Contanos cuál es la función que cumplís en esa región.

 


Nuria: Vale, Yo soy Directora de Enoturismo Penedés, Enoturismo Penedés es una entidad público – privada que promociona y gestiona el turismo del vino en la región de Penedés, Penedés, es una región muy pequeñita que está muy cerca de Barcelona, pero que tiene un carácter y una identidad muy vinculada con el vino y la uva y las viñas, pero sobre todo por el vino y el cava que son el “gran producto” que tenemos en nuestra zona.
Yo como directora y con el equipo de trabajo que tenemos ahí, impulsamos la destinación como un destino enoturístico cerca de la ciudad de Barcelona.


Francisco: ¿Por qué fuiste invitada a esta charla? ¿Qué podrías transmitir de esa región a la nuestra?


Nuria: A ver, esto se trata de un proyecto de cooperación, donde Comuna Canaria , INAVI, el ayuntamiento de Vila Franca, otras entidades de aquel territorio, pero también allí en Penedés, diputación de Barcelona, otros ayuntamientos, es un proyecto de cooperación internacional, gestionado por diputación de Barcelona, entonces esto es lo que nos permite conocer diferentes zonas vitivinícolas, que pueden tener una realidad similar a la nuestra, a Penedés y compartir con esta destinación, esta promoción y este avance para el enoturismo. Al final, nosotros cooperar en un proyecto así, es aprender por los dos lados, porque yo estoy encantada de estar aquí, porque aquí también estoy aprendiendo, estoy intentando explicar cómo lo hacemos allí en Penedés y creo que es algo que se puede alcanzar aquí.


Francisco: ¿Cómo ves el enoturismo en Uruguay? ¿Tiene potencial? ¿Tiene características similares?


Nuria: Tiene características similares en el concepto Montevideo – Barcelona, es muy parecido. Es decir, es una zona vitivinícola cerca de una gran ciudad con un potencial turístico.
A partir de aquí, sí que es cierto que hay algo que nos diferencia y es que ahí en Penedés empezamos este camino hace bastantes años atrás. Pero creo que aquí, la iniciativa que hay ahora, esas ganas de trabajar en impulsar el enoturismo, puede hacer posible que esta zona de Canelones y de Montevideo, sea igual que Penedés está siendo ahora, tenga un producto estructurado, un intergestor, alguien que lo coordine, una infraestructura, porque eso para mí sí es clave.


Francisco: Muchas Gracias Nuria.

 


 

Penedés
Región vitivinícola de España
Localización de la zona de producción.


Datos generales
Tipo apelativo Denominación de origen
Situación Cataluña
Viñedos: 24.248 ha (2010)1
Designación oficial 19602


Sede Villafranca del Penedés
Viticultores: 3.787 (2010)
Producción: 168.576 hl (2010)
Bodegas: 188 (2010)

Fuentes: INCAVI, Wikipedia

 


 

Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.