Entrevista a Hernán Razetti - Manager en Grand Cru Punta del Este
Publicado el
13 de Enero de 2015
por
Pizzorno Blog

Entrevista a Hernán Razetti

Manager de Grand Cru Punta del Este.


 

Estamos acostumbrados a trabajar en un sentido que nos lleve a lograr una filosofía de perfección en nuestra labor. Esta filosofía implica que todos los integrantes del equipo se encuentren conectados entre sí trabajando para que así sea. Grand Cru para Pizzorno Family Estates es un claro ejemplo de sinergia entre ambas empresas y conexión con esa filosofía.

Compartimos con ustedes una charla amena y especial.

 

PB: Queríamos saber cómo viene siendo la temporada en el este, ya que tenemos entendido hay una gran concurrencia de público brasilero y argentino.


H: Si, es verdad comenzó mejor de lo que pensábamos y está colmando bastante las expectativas. Creemos que pasada la primer quincena habrá un quiebre por el cambio de quincena y de seguro sea menor, pero lo cierto es que si, sobre todo el público brasilero ha dicho presente. Principalmente en la época de las fiestas que se notaba que estaba lleno; a full.


PB: En comparación con otros años, el turista brasileño, está viniendo antes. Su temporada inicia en los últimos días de diciembre.


H: Si sobre todo después del veinte y se quedan hasta el tres o cuatro y se van. Es una lástima no poder tenerlos más tiempo, porque para nosotros son de los clientes más importantes para el mercado de vinos, sobre todo para los vinos de alta gamma, el brasilero es el que compra todo ese tipo de vinos, sobre todo si hablamos de vino uruguayo y si hablamos de Pizzorno, son los que consumen Pizzorno Primo, en ese segmento, el brasilero no tiene problemas, el Argentino es más difícil venderle un vino a ese precio.


PB: Eso sucede, porque están acostumbrados a otro tipo de vino a menor costo y no le es tan difícil acceder a los vinos de alta gamma como a los brasileros, por ser un país productor.


H: Si claro, Argentina es un país productor y tiene una multitud de botellas de vino en su haber, pueden conseguir vinos de excelente calidad por muy bajo precio, y por otro lado el brasilero no está acostumbrado a tener vinos de buena calidad, ya que no son un país productor, entonces importan todo y además el impuesto al vino en Brasil es muy alto, y al venir acá, la diferencia de precio esa no la notan tanto cómo si la puede llegar a notar el Argentino.


PB: Hernán contame, Grand Cru es una empresa que inició en Argentina, tiene mucha presencia en Brasil y hace unos años está instalada acá en Uruguay. ¿Los brasileros conocen la marca instalada en Uruguay o se siguen sorprendiendo cuando llegan y encuentran un local de Grand Cru en Punta del Este?


H: Si la empresa es Argentina, nace en Buenos Aires en el año 99, a partir de ahí ellos se instalan en Brasil y después llegan a Uruguay. Ellos en Brasil están ya con más de cuarenta tiendas, están en todas las capitales de estados, en Brasil y en Buenos Aires tienen una muy linda tienda en la Recoleta. Y la idea del local en Punta del Este tiene que ver con ese mismo público, que tanto los clientes de Buenos Aires cómo los de Brasil, cuando vienen a veranear a Punta, encuentren también el servicio de la empresa.

 


Cuando nosotros empezamos con ellos, ellos se destacaban mucho por el espumante, por el sauvignon blanc, y era un poco lo que se comentaba. Hoy, ellos han aumentado muchísimo su línea, hace poco tiempo lanzaron un vino de postre, un vino ICE WINE, la cosecha 2006 de Pizzorno Primo fue premiada por la guía descorchados elegida como mejor mezcla tinta de Uruguay y la verdad que estamos muy felices porque los vinos de Pizzorno, año a año van mejorando su calidad y eso se ve reflejado en las ventas y en que los clientes también son fieles a la marca, la conocen, y por esa razón estamos muy contentos.

 



PB: La marca está muy bien posicionada en Brasil, entiendo que el brasilero se sorprende mucho de encontrarse con Grand Cru en Uruguay.


H: Si, se sorprenden, preguntan si es del mismo dueño y les contestamos que si, quedan sorprendidos también, pero gratamente.


PB: Es que eso es producto de la confianza en la marca también.


H: Si exacto, totalmente y cómo te decía el Brasilero es para nosotros, nuestro cliente más destacado, donde se da el mayor volumen de venta cuando ellos están presentes.
Se nota la diferencia en ventas cuando los turistas Brasileros se van, ya que quedan en su mayoría Argentinos y vender vino uruguayo de alta gamma a un argentino no es tarea sencilla.


Ellos están comenzando a probar, están confiando de a poco, pero son muy fieles a sus vinos, consumen mucho Malbec, mucho de sus productos, y son muy fieles a una marca, y es difícil a veces hacerlos probar otro tipo de vino.


PB: Además nuestra uva insignia, nada tiene que ver con la de ellos, entonces el cambio es muy brusco, lo hace más difícil aún.


H: Es verdad, el tannat no tiene mucho que ver con lo que es el Malbec, el tannat es una uva que da vinos mucho más concentrados, con más taninos, más intensidad, vinos generalmente más pesados, que tiene otro estilo muy distinto al malbec y a veces para el paladar de ellos no es muy bien recibido.


PB: Para Pizzorno, Grand Cru, es uno de los distribuidores más importantes; hay una sinergia fuerte entre las dos empresas, queremos saber, cuál es la visión de Grand Cru de los vinos de alta Gamma de Pizzorno y cómo se sienten ustedes trabajando con la filosofía de perfección compartida, Donde lo que se quiere vender es el arte concentrado en la botella y no tanto el vino como algo comercial.

 


H: Esa filosofía es fundamental, a parte se nota en el producto. La consistencia de los vinos de Pizzorno es muy buena y por ese motivo es que hoy está ocupando un lugar en las mejores cartas de los restaurants, porque está bien que nosotros ayudamos y hacemos un buen trabajo pero si la calidad del vino no acompaña, no se puede. Y la calidad del vino de Pizzorno es excelente y la verdad es que respalda nuestro trabajo. Nosotros estamos muy contentos de distribuir la bodega Pizzorno en Maldonado, en el este, en Punta del Este; Por otro lado es la única bodega que nosotros representamos de Uruguay, nosotros tenemos una muy buena relación con Pizzorno, queremos hacer foco en la marca, concentrar con ellos y tampoco tener más de una bodega para no perder el foco de atención y la verdad es que en los últimos años hemos notado un progreso y una mejoría en sus vinos.
Cuando nosotros empezamos con ellos, ellos se destacaban mucho por el espumante, por el sauvignon blanc, y era un poco lo que se comentaba. Hoy, ellos han aumentado muchísimo su línea, hace poco tiempo lanzaron un vino de postre, un vino ICE WINE, la cosecha 2006 de Pizzorno Primo fue premiada por la guía descorchados elegida como mejor mezcla tinta de Uruguay y la verdad que estamos muy felices porque los vinos de Pizzorno, año a año van mejorando su calidad y eso se ve reflejado en las ventas y en que los clientes también son fieles a la marca, la conocen, y por esa razón estamos muy contentos.
Además tenemos un ida y vuelta con Carlos Pizzorno muy fluido, es una persona muy amena, nos entendemos muy bien para trabajar, hay creada ahí como una sinergia muy buena y la verdad es que nos satisface representar sus vinos.

 

Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.