Entrevista a Ana Villela Directora del mueso de la uva y el vino
Publicado el
27 de Setiembre de 2015
por
Pizzorno Blog
imágen

Entrevista a Ana Villella - Directora del museo de la Uva y el Vino

 

Del 4 al 7 de agosto se realizó en las ciudades de Las Piedras y Montevideo el taller de “Promoción del eno turismo en la tierra de Canelones” Con un extenso programa y disertantes de gran relevancia. Un taller realizado en conjunto con la organización de Eno turismo de Penedés en España, un trabajo de cooperación mutua, que contó con la presencia de autoridades nacionales entre ellas, el Intendente de Canelones, Prof. Yamandú Orsi, la ministra de turismo Liliam kechichian y el director de INAVI, enólogo José Les. Desde España y cómo ya compartimos con ustedes, la encargada de la división de eno turismo de Penedés, Nuria Sala.


En este taller, en representación de Pizzorno Family Estates, Francisco Pizzorno contó con la posibilidad de hablar con la directora del museo de la Uva y el vino, entrevista que compartimos con ustedes.

 

Francisco: Buenas tardes, nos encontramos con Ana Villella, directora del museo de la uva y el Vino, encargada del funcionamiento de este museo, que está ubicado en la ciudad de Las Piedras, Canelones. Ana, contanos por favor de que se trata este espacio.

 

Ana Villella: Bueno, el museo fue inaugurado en el año 2011. En una iniciativa del proyecto Uruguay Integra, con la intendencia de Canelones, INAVI, M.G.A.P, Mintur, M.E.C. y se trata de un centro de información y referencia en lo que tiene que ver con el nuevo concepto de museología, estaría dentro de lo que es un museo, donde el visitante o el turista, cuando llega a las instalaciones lo que puede encontrar es la historia del mundo de la vitivinicultura, la inmigración de los Italianos y españoles a nuestro país, de donde viene la temática del vino, los diferentes sentidos que se utilizan para poder degustar no solo un vino sino que también otro tipo de bebidas, de licores.


Francisco: Para que quién esté leyendo esta entrevista, hay un sector que es solamente degustación. Enseña, qué es una degustación y cuáles son los distintos pasos para hacer una buena degustación.


Ana Villella: Si exacto, es una sala de los sentidos, le llamamos nosotros. Es un espacio en donde el visitante de manera práctica, puede mirar, sentir aromas y tocar también.


Francisco: ¿A qué público está apuntado? ¿Cuál es la concurrencia del mismo?


Ana Villella: Por un lado tenemos un público de turismo social, con él trabajamos bastante, que viene por la intendencia de Canelones y la intendencia de Montevideo que después van a alguna bodega o van al parque Artigas, o van a recorrer la ciudad de Las Piedras. Por otro lado tenemos público que asiste sólo, grupos de amigos por ejemplo y también el perfil de grupos de escuelas y liceos con el que trabajamos mucho la moderación y el consumo responsable del alcohol, que es parte de un proyecto de gobierno país y que desde el museo lo trabajamos con el plan ceibal, con el M.E.C., con Presidencia de la República y el Ministerio de Salud Pública.

 

Francisco: ¿Cuál es la proyección a futuro? ¿Desarrollar más el área turística?


Ana Villella: Si bien cuando esto se inició en el 2011, teníamos una proyección a futuro primaria de dos años, se fue extendiendo un poco, estamos en el 2015 y no hemos aún concluido con la proyección que teníamos a los dos años.


Francisco: Pero nos dirigimos hacia ahí.


Ana Villella: Si, hacia ese camino vamos, sabemos que tenemos una cantidad de cosas para mejorar, para proponer, el museo tiene que ser más interactivo, porque hoy los museos son interactivos, en el mundo, los museos que no son interactivos la gente no va.


Francisco: Esa es la apuesta, un museo interactivo.


Ana Villella: Exacto, Que sea divertido y que se vallan diciendo, “que bueno, pude ver como yo hice un vino, pude entrar a la sala de los sentidos”


Francisco: Pude comprender algo que tenían en el debe.


Ana Villella: Exacto. Eso es un desafío que tenemos que esperamos que lo podamos lograr.


Francisco: Muchas Gracias Ana.


Foto: Captura Youtube video Museo de la uva y el vino.

 

El museo de la Uva y el Vino está ubicado en el parque tecnológico canario en la calle Elías Regules esquina Ruta 67 de la ciudad de Las Piedras, el horario de visitas y atención al público es de Lunes a Viernes de 10:00hs a 17:00hs. Los sábados y domingos, únicamente con visitas grupales pre agendadas de manera telefónica. Teléfono de contacto: 23657633.

 

Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.