Marcelo Laitano : Presentación del ICE WINE
Publicado el
18 de Diciembre de 2014
por
Pizzorno Blog

EL PRIMER ICE WINE URUGUAYO ES DE PIZZORNO FAMILY ESTATES.

 

El año 2011 estuvo colmado de sorpresas para industria vitivinicola uruguaya, por sus grandes vinos tintos producto del excelente clima y por la añada recordada cómo una de las mejores en la última década. Ese año Pizzorno Family Estates, se enfrentó a un desafío : crear el primer ICE WINE de América Latina.  Este año es el lanzamiento oficial de una edición especial y exclusiva de un vino que es mucho más que un regalo, es lo mejor de la naturaleza en una botella.

 

 Compartimos con ustedes, la entrevista con Marcelo Laitano, enólogo de la bodega acerca de este lanzamiento.

 

PB: Marcelo, vamos a hablar del ICE WINE. En Uruguay, Pizzorno Family Estates es el primero que lo hace, no hay registros de elaboración de otro ICE WINE. Vamos a contarles a nuestros amigos entonces qué es el ICE WINE y porqué elaborar un vino de este tipo en Uruguay.


M: Si claro, la técnica de elaboración es la primera vez que se hace en Uruguay, obviamente la uva no se congeló naturalmente. Es una cosecha sobre madura de Sauvignon Blanc, se esperó casi veinte días después de la cosecha con el sauvignon blanc normal, se dejó pacificar en la planta y después se cosechó. Esa uva se llevó a cámara. Y ya esa uva tenía un grado de azúcar importante, porque estaba pacificada, entonces no era normal, era una uva que entró como con 15º a la cámara de frío. Quince grados es un equivalente cómo a 300g de azúcar.
Después de que se congela la uva, se lleva a cámara, se tiene unos tres o cuatro días para lograr una temperatura de -15º (quince grados bajo cero), se saca de la cámara, se lleva a la bodega y se prensa directamente.
Esto hace, que sea un bloque de hielo,- está congelada- esto hace que no se pueda pasar por ninguna máquina. Lo único que se hace es, ponerla adentro de la prensa, y empezar a apretar muy suavemente hasta que empiece a salir azúcar. El agua al estar congelada, no va a ser prensada, lo que va a salir es azúcar.
Para que tengan una idea de cómo es la producción, de casi tres mil kg de uva que se trajeron, salieron 400litros de jugo.


PB: Cuándo me comentas acerca del jugo, ¿Estamos hablando del azúcar natural de la uva?

 


M: Azúcar natural de la uva, exacto.


PB: No se congeló naturalmente. ¿Cómo sería el proceso natural? ¿Por qué se le llama ICE WINE si el congelado no es natural?


M: Este vino es característico de Canadá, que es uno de los países que más elabora esta clase de productos. De manera natural sería así: Se deja la uva sin cosechar, por su clima natural de invierno, nieva, y la uva queda varios grados bajo cero. Entonces se da un congelado natural de la uva.
En este caso, nosotros teníamos que forzar la situación para que fuera ICE WINE. Lo que se hace es congelar el agua, el azúcar no se congela. Lo que se extrae es la melaza, es sólo el azúcar de la uva con foto fenólicos que están dentro de la uva. Por eso tiene aroma.


PB: Entonces, cuando se extrae de ahí, ¿Con que graduación queda?


M: Sale aproximadamente con treinta grados, que son algo así como 600g de azúcar.


PB: ¿Es un vino licoroso o de postre?


M: Es un vino de postre natural. Sin azúcar agregada.

 


"Mi aporte fue tratar de hacer una elaboración correcta. Lo que hice fue estudiar como elaborarlo, y en equipo con Carlos y Duncan, nuestro enólogo consultante, comenzar con la experiencia, ya que era nuevo para nosotros y para nuestro país."

 


 


PB: ¿Cosecha tardía?

 


M: Si, contó con una cosecha tardía, pero puede ser considerado también botrytis. Es una mezcla de cosecha tardía con Botrytis noble.


PB: Lo que hace distinto a este vino del resto entonces, es el proceso de congelamiento de las uvas.


M: Claro, la técnica es distinta, la de extracción de azúcares.


PB: La producción para este vino es de un costo muy alto, el resultado es un evidente vino de alta gamma.


M: Si, el costo de producción es alto, rinde un 20% aproximadamente. Dentro de lo que son este tipo de elaboraciones, es una de las elaboraciones más costosas, pero la calidad del vino no sólo se hace notar en su elaboración, como uno no agrega absolutamente nada a la uva, sólo se aprovecha al máximo posible lo que viene de la uva, es ahí donde se puede ver la calidad, en un vino natural.
PB: Y luego doce meses de crianza en barrica de roble francés; ¿Porqué madera a un vino de postre?
M: Si, nosotros lo que hicimos fue, en la segunda parte de la elaboración, la segunda parte es la fermentación. El jugo, se puso a fermentar hasta que la fermentación paró sola, naturalmente. Las levaduras trabajaron hasta murieron, y eso fue lo que generó los quince grados de alcohol, ese vino tiene, un entorno de 170g de azúcar por litro.
Después de que el vino está pronto. Pasó a barrica. Estuvo un año en barrica de roble americano y otra de roble francés. Dos barricas, porque fueron 400l de producción. Los aromas de madera, van muy bien con esa clase de sabores.


PB: ¿Barricas nuevas?


M: Si barricas nuevas. De un vino 2011


PB: ¿Has tenido devoluciones de este vino que ahora es un lanzamiento?


M: Y todo el que lo prueba, le llama la atención y por lo general le gusta. El turista que viene mucho por acá lo aprueba.


PB: ¿Cuál fue el toque personal de Marcelo en el primer ICE WINE uruguayo?


M: Mi aporte fue tratar de hacer una elaboración correcta. Lo que hice fue estudiar como elaborarlo, y en equipo con Carlos y Duncan, nuestro enólogo consultante, comenzar con la experiencia, ya que era nuevo para nosotros y para nuestro país.

 

 

 

 

Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.