Entrevista a José Luis Doldán. Pte del club de vinos nacionales más importante de Río de Jane
Publicado el
14 de Octubre de 2015
por
Pizzorno Blog
imágen

Entrevista a José Luis Doldán. Presidente del club de vinos nacionales más importante de Río de Janeiro.

 

 

En Agosto contamos con la suerte de participar en el Brasil Tannat tour 2015 y estar en un lugar de ensueño por sus playas y su gente como lo es Río de Janeiro. En esos días de encuentro, Francisco contó con la oportunidad de entrevistar a José Luis Doldán, amante del vino fino y participante de un club de vinos muy importante en Río de Janeiro que organiza viajes periódicos a nuestro país para conocer más y mejor nuestra tierra. Compartimos con ustedes la entrevista.

 

 

 

Francisco: Me encuentro con José Luis Doldán, ¿Cómo te desarrollás vos en el mundo del vino aquí en Río?


J. Doldán: En primer lugar, lo más importante para mí, me gusta el vino, y soy fan del vino uruguayo. Me parece que el vino uruguayo, es el vino más europeo que existe en América del Sur. Y eso es una cosa que me encanta decírsela a todo el mundo, y cuando lo digo la gente concuerda, entonces eso es interesante.


Francisco: ¿Cómo comenzó tu trabajo con el vino aquí en Río de Janeiro?


J. Doldan : En principio, bueno, yo soy hijo de gallegos, mi padre hacía un vinito en casa, siempre se tomaba un vino, entonces desde pequeño tomaba vino. Cuando vine a Brasil, paré un poco con el vino hasta que descubrí a veces vinos, empecé a hacer amigos, grupos y con eso empecé a conocer otros vinos, a tomar vinos mejores y en el año 2006, medio que jugando, juntamos un grupo para ir a Uruguay. Tuvimos la posibilidad de conseguir un pasaje barato y juntamos un grupo de quince personas, hicimos un pequeño tour, visitamos algunas vinícolas, y eso fue fundamental, a partir de ahí comencé a interesarme, a comprar libros sobre vinos uruguayos, conocer la historia de la vitivinicultura uruguaya, de Barzi, de Arriague, y a partir de ahí, empiezo a divulgar, y hoy día puedo decirte que de Río de Janeiro, cuando alguien dice “tannat” o Vino, o “Uruguai” prácticamente mi nombre siempre está en el medio.


Francisco: ¿En qué área te desarrollás aquí profesionalmente?


J. Doldán : Estoy hace once años en el consulado uruguayo y soy asesor comercial, entonces lo que trato de hacer es facilitar alguna cosa para el comercio Brasil – Uruguay o Uruguay – Brasil, pienso que es un comercio bi – lateral y ese comercio es una carretera de dos manos, pero yo soy pago por el gobierno uruguayo , y entonces yo tengo que hacer que de Uruguay para Brasil sea bajada, sea fácil. Y trato de facilitar todo el tiempo, lo que puedo. Además de eso yo tengo grandes amigos, uno de ellos tu papá. Es un tipo que aprecio mucho como persona, lo respeto como profesional, pero lo aprecio como persona.


Francisco : Actualmente, ¿Con cuántos miembros cuenta tu club?


J.Doldan: Te comento el grupo ese de Eno Wild, que se formó en 2006 éramos 15. Yo hoy tengo un mailing que pasa los 450 – 500 nombres. No todos viajaron , pero gran parte viajó, nosotros llegamos a ir con 140 personas para Uruguay, en el año 2011 que fue el record, andábamos con tres ómnibus visitando, fue una locura, fue una cosa que hoy no lo haría de esa manera ya que se perdió mucho de lo que se podría haber aprovechado, pero ese mailing es grande y es gente que, yo no puedo para este tipo de eventos, ocuparme del público en general, pido a INAVI y a Wines of Uruguay, que me dejen contactar sommeliers profesionales, porque si no pongo 200 personas aquí sin problema ninguno, pero son personas que les gusta el vino, pero no es el tipo de evento específico, creo que de aquí a un tiempo Uruguay puede hacer un evento para 500 – 800 personas pero no de este estilo.


Francisco: ¿Y qué te pareció este evento de Wines of Uruguay?


J.Doldán: Excelente, me parece que ese año está mucho mejor que el año pasado, está mucho más organizado, creo que todo mundo tuvo el tiempo conversar con quién quisiera, gente realmente interesante, hay muchos sommeliers, hay someliers de los mejores restaurantes de Rio de Janeiro que están presentes, de los cuales yo me ocupé de contactarlos uno a uno. Por teléfono, preguntando, venís, preciso, a quién conoces que sea importante…. Me parece que eso es importante; uno de los sommeliers que no voy a decir ni el nombre ni el restaurante, pero es uno de los restaurantes de punta aquí en Río, es uno de los primeros restaurantes, me dijo, no tenía vinos uruguayos en la carta, pero a partir de hoy por lo menos dos o tres cosas que vi aquí quiero ponerlos en mi carta. Yo me sentí totalmente recompensado. Y no es amigo, es un profesional que conozco a través de los vinos.

 


 

"soy fan del vino uruguayo. Me parece que el vino uruguayo, es el vino más europeo que existe en América del Sur. Y eso es una cosa que me encanta decírsela a todo el mundo, y cuando lo digo la gente concuerda"


 


Francisco: Yo quiero dejar claro que hay que agradecer todo el trabajo y esfuerzo que hacés por la vitivinicultura uruguaya, lo hacés con mucho amor, y en realidad tenemos una relación de muchos años contigo y nos gustaría que nos cuentes, cómo ves a Pizzorno como bodega familiar y boutique, en el mundo, pero especialmente en Brasil y cómo ves la evolución de Pizzorno.


J.Doldán: Bueno, Pizzorno, ya te comenté cómo te veía a vos en la bodega, corriendo en las viñas en el año 2006 y ahora te veo presentando los vinos aquí ( N. de R.: Francisco Pizzorno tiene 21 años) eso fue en el año 2006 que estuvimos con ustedes, y a tu padre lo conocí antes en eventos aquí que se hicieron en Río de Janeiro, y los vinos de ustedes eran vinos buenos, pero me parece que los vinos top que tienen ustedes, yo los conocí a ustedes fundamentalmente por los espumantes, lo primero que me encantó de ustedes fueron los espumantes, y veo que ahora ustedes tienen vinos que creo que hasta superaron los espumantes por los vinos.


Francisco: ¿La evolución del vino uruguayo en Brasil?


J. Doldan: Pienso que todavía falta mucho, vos decís vino uruguayo, Ah! Vino Uruguayo, la gente, en general va a un supermercado a la parte de Delicatesen y ve un vino uruguayo que no conoce, a R$ 50 y ve un vino argentino que no conoce al mismo precio o ve un vino chileno, y muchos tienden a decidir por el chileno o el argentino que de uruguayos no sé. “Ah, Tannat es una uva muy fuerte, que no combina con nada…”


Francisco: Y vos como uruguayo, ¿Qué respuesta le das a ese pensamiento?


J. Doldán: Le abro un vino y se lo hago probar. Porque todos lo que lo prueban dicen, caramba ¿eso es un tannat? No puede ser… y es lo que te digo, lo ponemos a veces en contra de grandes vinos, estoy hablando de buenos vinos uruguayos, lo ponemos con buenos vinos chilenos por ejemplo, y ta , a veces el chileno, tiene aquella explosión que la gente piensa “mmm..” pero a veces, la calidad, se termina rápido. Es un vino que termina rápido en la boca, que termina rápido en la nariz. Los vinos uruguayos, creo que son más elaborados. Fundamentalmente lo que más me gusta de la vitivinicultura uruguaya, que en Uruguay, hay 30 o 35 tal vez bodegas de primera línea y son todas diferentes. ¿Por qué? Porque son familiares, entonces cada una tiene su historia familiar.


Francisco: y eso las hace diferentes.


J. Doldán: Totalmente.


Francisco: Muchas Gracias por tu tiempo.

 

Entrevista y fotografía: Francisco Pizzorno

 

Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.