Carlos Pizzorno "Realmente, estamos ante una vendimia excelente"
Publicado el
24 de Febrero de 2015
por
Pizzorno Blog
- No hay comentarios
imágen

Carlos Pizzorno "Realmente, estamos ante una vendimia excelente"

Este 2015 inició con un clima muy variado, una realidad nada nueva si entendemos que nos encontramos en un tiempo de la historia en que el cambio climático es una preocupación constante. Lo cierto es que se pronosticaba un verano con muchas lluvias, previsto para el inicio del 2015, incluyendo los meses de enero y febrero, siendo quizás dificultoso para mayores o mejores grados de producción en la industria vitivinicola.


Seguir leyendo >>
Marcelo Laitano : Presentación del ICE WINE
Publicado el
18 de Diciembre de 2014
por
Pizzorno Blog
- No hay comentarios
imágen

El año 2011 estuvo colmado de sorpresas para industria vitivinicola uruguaya, por sus grandes vinos tintos producto del excelente clima y por la añada recordada cómo una de las mejores en la última década. Ese año Pizzorno Family Estates, se enfrentó a un desafío : crear el primer ICE WINE de América Latina. Este año es el lanzamiento oficial de una edición especial y exclusiva de un vino que es mucho más que un regalo, es lo mejor de la naturaleza en una botella.


Seguir leyendo >>
Carlos Pizzorno : Una historia de Generaciones
Publicado el
30 de Setiembre de 2014
por
none
- No hay comentarios
imágen

Carlos Pizzorno : Una historia de Generaciones

Estuvimos conversando con el director de la bodega , Carlos Pizzorno, enólogo dedicado toda una vida a lo que supo transformar con el tiempo en pasión y  así dejar muy en el alto el legado recibido de las generaciones anteriores.


PB: ¿Cuál es la historia de Pizzorno en Uruguay?


Carlos : Somos la tercera generación de la familia en la empresa; Esta empresa comenzó en 1910, mis abuelos se instalaron en el mismo predio que hoy trabajamos, y comenzaron la plantación de los viñedos en esa época. Tanto mi abuela como mi abuelo , trabajaban juntos en el campo, y habían apostado a producir vid, se fue formando de a poco un predio de doce hectáreas, que es el mismo predio que tenemos el día de hoy , un poco más ampliado hoy por lo que hemos crecido, pero este mismo suelo es el que se quitaron las cepas que ellos habían plantado y se plantaron cepas libres de virus certificadas para lo que es hoy nuestra empresa.

 

PB: La evolución de los suelos es notoria, ¿Cuándo en el proceso histórico de la empresa, se cambió de las plantaciones a nivel de suelo a las actuales espalderas por ejemplo?


Carlos: Si, después de mis abuelos, continuó mi padre y mi madre la producción y yo hice el curso de enología, me recibí en el año 1978 y en el año ’83 me dieron la posibilidad de hacerme cargo de la empresa, y ahí me encontré con el viñedo plantado por mi abuelo y lo que había incorporado mi padre. Por cinco años más , hasta 1988 seguí produciendo de igual manera en los viñedos tal como estaban. En el año 88 se marca un cambio en el establecimiento cuando ingresamos en el grupo de productores CREA con el asesoramiento de un Ingeniero agrónomo, y ahí fui cambiando un poco la cabeza y viendo otras realidades, y comenzamos a quitar algunos viñedos y a poner cepas nuevas, francesas, certificadas, de buena calidad, y bueno fue un proceso de ahí en delante de todos los años de ir cambiando el viñedo, quitando los antiguos que eran plantas con muchos años y con virus y mucha mezcla de variedades, ahí cambiamos por lo que te decía recién de plantas de buena calidad, y bueno con el tiempo, el procedimiento fue que fuimos produciendo uvas de calidad; Y obteniendo uvas de calidad, vimos que teníamos la bodega en condiciones bastante precarias y con poca tecnología.
Esto tiene el desenlace de que en el año 1992, comenzamos a invertir en la reconversión de la bodega, bodega que hoy todavía funciona, la había construido en distintas épocas, mi abuelo y mi padre, construidas todo en cemento, con piletas de hormigón y algún tanque de cemento, ya que en ese momento no había otra tecnología.
Comenzamos a invertir ahí, tecnificamos, colocamos equipos de frío, colocamos moledoras de inoxidable, bombas apropiadas, prensa neumática, en fin, una inversión bastante fuerte en esa parte de la bodega y ya para el año 1998, ya estábamos produciendo algún vino de calidad.

 

 


 

 

"Somos la tercera generación de la familia en la empresa; Esta empresa comenzó en 1910, mis abuelos se instalaron en el mismo predio que hoy trabajamos, y comenzaron la plantación de los viñedos en esa época. Tanto mi abuela como mi abuelo , trabajaban juntos en el campo, y habían apostado a producir vid"

 


 

 

PB: Indudablemente, para poder hacer esto el factor pasión va de la mano con el amor por lo que uno hace. ¿Qué tiene de distinto la familia Pizzorno que lo hace especial frente a otras empresas de la competencia? ¿el vino que produce? ¿La pasión transferida de generación en generación?

 

Carlos: Yo creo que todas las empresas nacionales que producen vinos, somos descendientes de italianos, entonces hay una trayectoria, referente, familiar, que te arrastra mucho, de querer la tierra, de querer lo que producís, hacer todo en tu casa. Toda una familia está atrás de eso.
Empezamos a ir para atrás y empezamos a hablar de la comida por ejemplo. Sobre el alimento si es producido en la casa, la verdura, las aves, el vino. Eso generó una costumbre, que en su momento se producía para consumo y que después se empezó a comercializar y luego se fue transformando en el ingreso de la familia. Eso fue lo que nos ha generado la tradición, al menos en mi caso, yo nací acá me crié en este viñedo, este suelo, me gusta lo que hago, me gustó siempre, disfruto mucho de esto,para mí no es un trabajo. Me gusta producir y disfrutar de lo que hago y ahora Francisco también va por el mismo camino, la cuarta generación, con más razón.


PB: ¿El concepto Filosofía de perfección cuando nace?


C: Y eso va en respuesta a la búsqueda de un concepto de vinos finos de calidad, en la evolución de la producción de los vinos de calidad, buscando sinónimos. En la parte de la apuesta, nosotros consideramos que siempre hemos tenido ese concepto, esa forma de trabajar y esa apuesta. Yo creo que más que nada es una apuesta de los productos que nosotros hacemos.
La apuesta es que los productos que hacemos nosotros sean hacia el consumidor lo más respetuosos posibles y siempre procurando lograr aumento de calidad y constante. Tener una calidad constante, y que cuando consuman una botella de nuestro vino, el consumidor se sienta, que hace una compra con seguridad.


Seguir leyendo >>